.

.

sábado, 1 de julio de 2017

Aprender a leer y escribir: Libro para docente y alumno


Los padres, madres y docentes estamos siempre en la búsqueda de un texto que nos apoye en la enseñanza de la lectura y escritura. 
Si bien el enfoque (COMUNICATIVO FUNCIONAL)  que recomendamos no requiere libro de texto. 


Te dejamos dos textos de la administración nacional de educación pública de Uruguay,  para que imprimas: 
Uno para el docente -----Descarga Aquí
Otro para el estudiante ----Descarga Aquí 

Dos libros que no pueden faltar en la enseñanza si es que necesitas consolidar aprendizajes. 
Sencillos y divertidos cuadernos para el inicio de la lectura y la escritura con muchas actividades motivadoras y atractivas para nuestras clases.


La formación de los sujetos como lectores y escritores constituye un proceso altamente complejo ya que implica su inclusión en la cultura escrita. Frente a esta complejidad, las Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores del español como primera lengua proponen el desarrollo de cinco componentes. En el caso de la lectura, estos son el comportamiento lector, el conocimiento del sistema de escritura, la comprensión textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo. En el caso de la escritura, el comportamiento escritor, el conocimiento del sistema de escritura, la producción textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo. 
Como se apreciará, los Cuadernos para leer y escribir resultan insuficientes para promover el desarrollo de la totalidad de los componentes descritos en las Pautas por lo que insistimos en la consideración de estos cuadernos como un insumo más a integrar en la enseñanza y en el aprendizaje.

Este material focaliza, por un lado, el trabajo sobre la adquisición y estabilización del sistema de escritura mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, el establecimiento de la correspondencia fonema-grafema y la utilización de estrategias que permitan leer y escribir palabras. Por otro, el conocimiento de la organización y la función de los diversos discursos, mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran, explican y persuaden.

Que te sea útil.